Mindfulness


Presentación

En el clima económico actual, se nos pide mejores resultados con menos recursos, trabajar más horas para gestionar la creciente carga de trabajo.Trabajar en una cultura en la que el tener estrés es considerado como algo positivo es contraproducente y aplicar Mindfulness (Atención Plena en el presente) en el trabajo puede ayudarnos a reducir la reactividad y a operar con mayor creatividad. Mindfulness es una técnica de entrenamiento mental, que aporta grandes beneficios neurológicos, asociados a un incremento de la inteligencia emocional, especialmente la empatía y la auto-regulación emocional. El desarrollo de estas áreas del cerebro incrementa nuestra habilidad para manejar los conflictos y a comunicar con mayor efectividad. El mindfulness también nos aporta herramientas para parar y ver y considerar perspectivas alternativas en lugar de simplemente reaccionar ante los desafíos usando las áreas de nuestro cerebro menos inteligentes para tomar decisiones. El Mindfulness nos ayuda a reconectar con las zonas más evolucionadas de nuestro cerebro para devolvernos el control de nuestras emociones, permitiéndonos elegir la respuesta más apropiada al contexto y las circunstancias, prestando atención plena a la riqueza de la experiencia presente. Este curso es experiencial y práctico, donde los participantes tendrán un entrenamiento mental y emocional, con el fin de que esta preparación les ayude a desempeñar con mayor efectividad su trabajo y experimentar mayor bienestar físico y psicológico. Esto repercute positivamente en los equipos, los compañeros, los clientes, los objetivos, y las relaciones personales también.

Objetivos

  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Aumento de la memoria ejecutiva.
  • Incremento de la capacidad de concentración y foco.
  • Mejora de la flexibilidad cognitiva (menor reactividad ante los acontecimientos).
  • Mayor satisfacción en las relaciones personales (se reducen los conflictos y afectan menos).
  • Aumento de la creatividad y la intuición.
  • Mejora de la gestión emocional a voluntad.
  • Menor cantidad de pensamientos obsesivos.
  • Mejora de la efectividad y la productividad.
  • Desarrollo de la autoconciencia y la inteligencia social.

Es importante el trabajo personal e individual de cada participante despúes de cada sesión para alcanzar los objetivos propuestos en el curso.


Programa

MINDFULNESS NIVEL INICIACION

  • Diferentes tipos de atención
  • Ejercicios prácticos de Mindfulness y desarrollo de la atención
  • Las diferentes ondas y cerebrales y cómo cultivar las ondas alfa a voluntad (asociadas a estados de relajación y las que más favorecen el aprendizaje, la memoria y la consecución de objetivos)
  • La autoconciencia para ser consciente de los propios comportamientos, hábitos y preferencias, y así cambiarlos intencionadamente cuando sea conveniente y beneficioso
  • Cultivo de las cualidades mentales adecuadas para hacer frente al periodo actual de complejidad, tensión, exceso de información y superabundancia de estímulos
  • Mostrar cómo mantenerse en el presente para elegir la acción más efectiva en cada situación
  • Comprender mejor el funcionamiento del cerebro
  • Entender los mecanismos del secuestro de la amígdala para su control
  • Aprender a ver la realidad de manera más auténtica, más allá de la visión de túnel que desecha lo que no le gusta y que puede ser potencialmente importante
  • Hacernos más conscientes de nuestras emociones a medida que surjan (notando las sensaciones en el cuerpo) para contar con más opciones a la hora de lidiar con ellas
  • Saber cómo observar y expresar las emociones positivas como las negativas
  • Exploración del momento personal y construcción de un camino con dirección clara y coherente
  • Análisis de la personalidad con el fin de sugerir direcciones en las que desarrollar las habilidades de liderazgo y management, así como disminuir el estrés
  • Conocimiento de las personalidades de los demás para disminuir los conflictos, mejorar las relaciones y fomentar la comprensión en los equipos

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN ATENCIÓN PLENA
(MINDFULNESS)


¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Mindfulness es una estrategia de regulación atencional y emocional que promueve el bienestar y el equilibrio emocional.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

Es un curso de formación inspirado en el Programa de Reducción de Estrés basado en atención plena (REBAP) desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, impulsado por el Dr. Jon Kabat-Zinn desde el año 1979.

A diferencia de las técnicas de relajación tradicionalmente difundidas en el ámbito occidental, este programa educativo entronca con las Terapias psicológicas de tercera generación, y sus ejercicios pueden practicarse en medio de situaciones estresantes.


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier persona que desee desarrollar mayor serenidad en su vida y relacionarse de una forma distinta con aquello que le estresa.

La práctica de mindfulness es especialmente beneficiosa para aquellas personas que sufren estrés, ansiedad, dolor crónico, dificultades para dormir y en los casos de depresión recurrente.


¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS?

A través de mindfulness aprendemos a mejorar la relación con nuestra experiencia interna en lugar de tratar de eliminar o modificar dicha experiencia, mejorando el estado de ánimo y aumentando la serenidad.

Se ha demostrado que después de tan sólo ocho semanas de práctica se encuentran cambios positivos en la función cerebral y en la respuesta inmunitaria.

Mindfulness influye también en las relaciones interpersonales, como demostró una intervención de ocho semanas, en la que encontraron que se producen cambios cerebrales en regiones relacionadas con la autoconciencia, la empatía, la memoria y el aprendizaje, la regulación emocional y la toma de perspectiva.


¿CUÁNTO DURA?

Número de sesiones: ocho
Periodicidad: semanal
Duración de la sesión: 1 hora 30 min.


¿CÓMO SE APRENDE?

El aprendizaje se basa en el entrenamiento en técnicas de reducción de estrés en cada sesión semanal, junto con tareas para casa 6 de los 7 días de la semana (requerimiento de 25 minutos de práctica diaria entre sesiones).
Entre las sesiones se solicita a los alumnos que pongan en práctica los ejercicios aprendidos a modo de tareas para casa, por lo que es necesario disponer de un tiempo diario para practicar además de un compromiso importante con uno mismo.


¿QUÉ APRENDERÁS?

En el transcurso de la formación de ocho semanas aprendemos que, por mucho que lo intentemos, no podemos controlar el mundo que nos rodea. Sin embargo, sí podemos descubrir nuevas formas de responder a las situaciones que nos resultan difíciles, en vez de reaccionar a ellas automáticamente, para ello:

  • Aprendemos a utilizar la atención de forma intencional, reactivando el foco atencional repetidamente, de modo que se refuerza la capacidad de atención sostenida. Supone un complejo proceso de autorregulación y de inhibición de interferencias de estímulos internos y externos. Desarrollamos esta atención aprendiendo a dirigir nuestra atención hacia diferentes puntos: el cuerpo, la respiración, nuestros sentidos, nuestros pensamientos
  • Exploramos diferentes maneras de cambiar hábitos mentales que no son útiles por otros hábitos mentales más saludables.
  • Aumentamos el conocimiento sobre nosotros mismos, desarrollando herramientas nuevas para responder a las situaciones que nos estresan.