¿Qué es una Unidad de sueño?




Es un servicio médico interdisciplinar, en el que se lleva a cabo la evaluación y tratamiento médico y psicológico de los distintos trastornos del sueño.



La evidencia científica muestra que los mejores resultados se obtienen combinando la intervención médica y psicológica, por esta razón ponemos el énfasis en la intervención conjunta, basada en la reeducación de hábitos del paciente.



La evaluación y diagnóstico se basan en la combinación de la entrevista con pruebas objetivas, que permiten orientar el tratamiento farmacológico en los casos en que es necesario y el establecimiento de acuerdos con el paciente para el cambio progresivo y supervisado de sus rutinas con el fin de desarrollar hábitos saludables en su vida.



Se realizan estudios del sueño, como polisomnografías nocturnas, que consisten en el estudio del sueño del paciente durante la noche o el día, además de otras exploraciones de sueño y vigilia. Sabemos que las personas que tienen dificultades para dormir, sufren estrés en su vida por esta cuestión y es necesario abordar estos problemas de una manera más amplia, que requiere intervenciones que van mucho más allá que la medidas farmacológicas.



La única medida capaz de solucionar las dificultades de sueño y de estrés a largo plazo es aprender a tomar una perspectiva diferente ante las situaciones. Por esta razón, incluimos técnicas de tercera generación, basadas en mindfulness (atención plena), que han demostrado su eficacia en la mejora de la calidad de vida y la calidad del sueño, como tratamiento coadyuvante.

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR?

Todo aquel que tenga problemas de sueño en Zaragoza. Algunas de las quejas frecuentes en nuestra Unidad son las siguientes:

  • Dificultad para iniciar el sueño
  • Despertarse frecuentemente por la noche
  • Despertarse demasiado pronto por la mañana
  • Ronquido Apnea (paradas respiratorias durante el sueño)
  • Somnolencia durante el día
  • Molestias en las piernas que le impiden conciliar el sueño porque necesita moverlas
  • Dejar de roncar en Zaragoza
  • Sonambulismo



Estas técnicas se entrenan a través del Programa de reducción del estrés, que es un programa que ofrecemos de forma permanente en la Unidad. Este programa consta de ocho sesiones una vez por semana, de una hora y media de duración. En estas sesiones se entrenan prácticas de mindfulness para aprender a relacionarse de una forma diferente con las situaciones que nos generan estrés. Este método está basado en el formato utilizado en el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.



Se realizan también cursos de Formación: Educación para trabajadores a turnos, formación sobre hábitos saludables y psicoeducación y proyectos de Investigación: sobre sueño en el trabajador a turnos, sueño en la mujer trabajadora, superficies de descanso, sueño y accidentabilidad, entre otros temas y Ensayos clínicos: estudio de nuevos tratamientos que podrían mejorar la calidad de vida de enfermos que sufren patologías como el insomnio o el Síndrome de piernas inquietas, así como Programas de prevención en empresas.

Profesionales que prestan sus servicios en la Unidad:

Dirigida por la Dra. Mª Pilar Cuartero Ríos e integrada por un equipo multidisciplinar desarrolla su actividad en varias líneas de trabajo. 

  • Realización de pruebas neurofisiológicas para el diagnóstico y control de patologías relacionadas con el sistema nervioso central y periférico, así como con el desarrollo cognitivo conductual.
  • Desarrollo de cursos de formación y divulgación para diferentes niveles de oyentes.

Integrantes de NFC Y SUEÑO SLP. : 

  • Dra. Mª Pilar Cuartero Ríos. Médico especialista en Neurofisiología Clínica. 
  • Dra. Mª Jesús Valiño Colás. Médico especialista en Neurofisiología Clínica.
  • Dña. Elia Usieto Aguelo. Psicóloga. 
  • Dña. Natalia Arroyo s Gargallo. Psicóloga.
  • Dña. Julia Moros Paino. Auxiliad de clínica.
  • Dña. Crystal Sevilla Expósito. Técnico en sueño.
  • Dña. Cuca Prieto Rios. Administración.
  • Dña. Ana Maggioni Cardona. Administración.

Consulta de sueño

En ella se realiza la evaluación inicial para enfocar cada caso de manera individualizada. Seguidamente se analizarán las posibles causas y pruebas necesarias para ir descartando diferentes causas. Finalmente se establecerá el tratamiento específico y concreto para cada paciente teniendo en cuenta el caso de modo individualizado.

Nuestro laboratorio de sueño consta de tres habitaciones. En una antesala se grabarán todos los datos electroencefalográficos, respiratorios, electrocardiográficos y movimientos de las piernas, desde la que un técnico de sueño controla los equipos (ordenadores y videos) con los que el paciente es monitorizado toda la noche, para posteriormente ser analizados por médicos neurofisiólogos clínicos y así llegar a una conclusión sobre las posibles etiologías del problema.

Las principales pruebas que se realizan en el laboratorio de sueño son:

  • Estudio de sueño nocturno: El paciente ingresa durante una noche (aprox. 22.00 de la noche hasta las 7de la mañana). Se colocan diversos electrodos para la monitorización de la actividad cerebral, electrocardiograma, flujo respiratorio y EMG. Mientras el paciente duerme, estas derivaciones proveen las mediciones fisiológicas con las que se hace el diagnóstico. La prueba finaliza al despertarse por la mañana, siendo el paciente dado de alta y pudiendo realizar vida normal.
  • Estudio de titulación y adaptación al tratamiento CPAP: En el Síndrome de Apnea del sueño, el estudio de sueño puede ser acompañado de un estudio de adaptación al tratamiento CPAP. Así, el paciente con Apnea del Sueño requiere de un estudio de sueño de diagnóstico y de otro de adaptación al CPAP.
  • Test de latencias múltiples: cuya finalidad es medir la severidad de la somnolencia diurna y el diagnóstico de algunas enfermedades como la narcolepsia. Se realiza durante el día.
Se realizan estudios de investigación clínica sobre insomnio y otras patologías del sueño.